Queso con sabor de leche de pastos limpios,

de regusto dulce.

 

Cuidamos el proceso de fabricación de nuestro queso desde el inicio.

Por eso, damos mucha importancia al bienestar y la alimentación de las ovejas.

 

Nuestras ovejas en invierno comen a diente en las 16 hectáreas de pasto de alrededor del caserío y les damos hierva seca que recogemos en verano anternándola con pienso sin trasgénicos que se elabora en Betelu.

 

En verano y otoño pastan en las altas montañas de Aralar .  Nosotros/as solemos estar en la montaña cuidando del rebaño y nos resguardamos en la txabola del monte.

 

El queso Antsonea se caracteriza por ser un queso que se elabora con cuajo natural, obtenido de las corderas de nuestro rebaño, un queso que no se pinta con ningún tipo de protector de corteza, sino que tiene una corteza natural conseguida a base del mimo y el cuidado a la hora de madurar el queso, así se hace un queso artesanal.

 

¡SOMOS LO QUE COMEMOS!!

Transhumancia a los pastizales de Aralar

Como se hace el queso

Cuidamos tanto la comida de nuestras ovejas como las instalaciones para la elavoración del queso. Así optenemos una excelente calidad.

 

Tenemos la denominacion de Idiazábal y estamos en la asocacion de queso de pastor. Los controles son estrictos tanto en lo que se refiere a la leche cruda como al queso curado. De esta manera, se garantiza total seguridad al productor y al consumidor

Ordeñamos la leche y la ponemos a calentar; añadimos el cuajo que obtenemos de nuestros corderos y cuando cuaja lo cortamos con la lira.

 

Retiramos el suero, y pasamos la materia obtenida primero a los moldes, y luego a la prensa.

 

Pasado seis horas más o menos, metemos los quesos en la salmuera para que tomen la sal necesaria.

 

Los ponemos a oreo para que se haga la corteza.

 

Los guardamos en el frigorífico controlando continuamente la temperatura y la humedad adecuada.

 

Tendremos que esperar como mínimo dos meses hasta poder saborear el queso.

 

Haciendo queso